Calidad Educativa en Chile y Mexico
Recientemente, los gobiernos de Bachelet y Pena Nieto, en Chile y Mexico, respectivamente, han iniciado su gestión enarbolando la bandera del mejoramiento de la calidad educativa. La calidad educativa se ha convertido en una meta que es buscada por estos gobiernos, ya que han considerado que lo que tiene calidad cubre con las expectativas que han creado en sus votantes, lo que genera aceptación política en la población. Vista así, la Calidad Educativa, es considerada la columna vertebral de las acciones del gobierno considerando que esto conseguiría que los ciudadanos logren mejores niveles de calidad de vida.
La educación es vista como un elemento que sirve de palanca para afianzar el crecimiento económico de estos paises y como el medio por excelencia para la generación de empleos, además de garantizar una distribución más equitativa de la riqueza y del bienestar colectivo.
La aplicación del concepto de calidad, aunado al desarrollo de programas de desarrollo institucional bajo una planeacion a largo plazo permite que el beneficio de estos programas toque a cada uno de los elementos que laboran en las instituciones educativas.
Si se considera a la calidad como la meta a alcanzar en el proceso educativo, esta debe tocar a cada uno de los elementos que integran el proceso del aprendizaje escolar. La variable, constante, en todos los elementos a tocar es asumir con firmeza el criterio de la eficacia, entendida como el logro de los objetivos propuestos por el propio sistema educativo. La otra variable, es la aplicacion de estrategias que articulen los elementos externos del sistema educativo con los internos con la finalidad de crear mas y mejores oportunidades de aprendizaje atendiendo a las diferencias individuales de la poblacion escolar. Chile y Mexico deben crear su Modelo que les permita alcanzar una educación integral de calidad caracterizada por: a.- La satisfacción del cliente, representado este por los estudiantes, padres y sociedad; b.- Proceso de mejoramiento continuo de la gestion administrativa y del proceso escolar; c.- Participación de todos los agentes que intervienen en el hecho educativo; y d.- Vinculación del sector productivo con el sector educativo para formar al profesional que demande el modelo economico de cada pais.
Dado que para la obtencion de una educacion integral de calidad es clave el proceso de mejoramiento continuo, el diseño de este debe ser muy realista y responder a la idiosincracia de cada pais. A su vez debe ir respaldado por una buena estrategia de implantación que involucre y respete a todos los actores del hecho educativo, para evitar su rechazo y saboteo. El Modelo a seguir debe ser lo suficientemente flexible como para que sufra adaptaciones de acuerdo a la realidad que se viva en cada escuela por lo que el Modelo debe estar fundamentado en una gran consulta nacional sobre la educacion integral de calidad que exige cada pais. El Modelo por lo tanto debe hacer notar todos los elementos, ya sea la institución escolar, el docente, el entorno socioeconómico, el estudiante, la familia y la sociedad. El enfoque correcto para la aplicacion del Modelo exige una relación de coherencia entre cada uno de esos elementos. Es necesario que cada uno se sienta imprescendible para el logro de la calidad educativa.
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