jueves, 17 de julio de 2014

La Escuela ha perdido significado en los Niños y Jóvenes venezolanos.

    La viceministra de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, Soraya El Achkar, participó en la clausura del "Encuentro Nacional por una Educación de Calidad para Todos" celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello, en la ciudad de Caracas, y señaló que de acuerdo a los cálculos oficiales existen “entre 800 a un millón de jóvenes” fuera del sistema escolar. Esta cifra coincide, según el diario El Universal, con los 900 mil jóvenes descolarizados que contabilizó la "Encuesta Nacional de Juventud 2013" del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES- UCAB) presentada en el mes de julio del 2014.
     Esta afirmación de la alta funcionaria gubernamental, viene a confirmar que el Sistema Educativo venezolano es un Sistema  Excluyente que en lugar de atraer a los niños y jóvenes los espanta. El Achkar afirma que hay un fuerte drama en el primer año, que es donde empieza la huida de los chamos. La funcionaria no se quedó en la confesión y subrayó que a través de la “Batalla por el primer año” aspiran reforzar los aprendizajes en las áreas críticas para retener a los jóvenes.
     El Achkar alertó que “la escuela ha perdido significado y debe dar respuesta a los chamos”. Pero, qué se puede entender con la afirmación de que la Escuela ha perdido significado para los niños y jóvenes venezolanos? Simplemente, que ha perdido Calidad. Se debe concluir entonces que la educación que se imparte en el país no satisface las necesidades del cliente. Y, qué pasa cuando un producto ya no satisface las necesidades del cliente? Cuando un cliente no siente satisfacción en un producto pues simplemente deja de comprarlo. El producto deja de tener significado para él, huye inmediatamente del producto y opta por buscar otros que le satisfagan su necesidad.
    Se está ante el reto histórico de dar respuesta a los chamos para que no huyan del sistema escolar. Esas respuestas deben estar representadas por medidas o acciones que  los chamos aprecien desde el primer año de su ingreso. Deben ser, por lo tanto, medidas o acciones orientadas a ofrecer una educación integral de calidad. Hay que tener presente que con respecto a la calidad de la educación la Encuesta del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES- UCAB) hizo un hallazgo alarmante: Ochenta y nueve por ciento (89%) de los encuestados considera que la formación que ha recibido no se distingue por tener profesores con buena preparación. Los jóvenes venezolanos perciben que el sistema educativo no se caracteriza por ser excelente, ni por educar en valores, ni por garantizar la continuidad, ni por orientar lo suficiente en materia de sexualidad,  ni por contar con profesores para todas las asignaturas. Estas percepciones son un buen indicio para orientar las medidas o acciones que deben tomarse para que  los chamos  aprecien Calidad Educativa desde el primer año de su ingreso al sistemaDe lo contrario, continuará la estampida de niños y jóvenes del subsistema de educación básica venezolano. 


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