miércoles, 16 de julio de 2014

Es preocupante la Calidad de la Educación venezolana en el año escolar 2013-14.

El año escolar 2013-2014 que finaliza en el mes de Julio estuvo signado de debilidades, lo que deja muy mal parado el mandato constitucional que garantiza el derecho a acceder a una "educación integral de calidad".
A nivel nacional sobran los ejemplos de esas debilidades.
a. Este período académico culminó con un programa de alimentación paralizado o funcionando a medias en  los planteles oficiales. En las escuelas los niños se quejaron de la poca variedad de los menu, ya que casi siempre les ofrecieron arroz con caraotas.  
b.  Estudiantes  que no cursan educación física  porque sencillamente la cancha está inservible, aulas sin pupitres, laboratorios sin dotación, son una clara muestra de la existencia  de  fallas en las estructuras de los planteles. 
c. Escuelas que no tienen personal administrativo ni de mantenimiento  porque el Ministerio de Educación alega no tener presupuesto.  
d. El  2013-2014, fue un año escolar marcado por tropiezos donde muchos estudiantes apenas lograron ver un poco mas del cincuenta por ciento (>50%) de los objetivos planteados en los programas. La actividad académica estuvo marcada por los días de clases perdidos y la falta de docentes en asignaturas claves como Matemática, Inglés, Física, Química y Biología. El déficit de docentes supera el cincuenta por ciento (50%) en estas áreas. La carencia de personal preparado pedagogicamente trajo como consecuencia que los estudiantes que no recibieron ni una hora de clases en esas materias  fuesen promovidos con una nota ficticia producto del prorrateo de las calificaciones de las otras asignaturas que lograron cursar. Esta deficiencia en su formacion académica los deja en desventaja a la hora de ingresar a la universidad. 

e. Con la perdida de días de clases la estrategia fue la de ordenar trabajos de investigación, lo cual  no es suficiente para lograr el dominio de los contenidos. El subsistema de educación básica lo que está produciendo son estudiantes sin las habilidades básicas de lecto-escritura y de razonamiento lógico-matemático. 
f. Paralizacion total de los concursos de credenciales para ingresos y ascensos del personal docente. Los docentes venezolanos se encuentran desmotivados por el descarado clientelismo político del gobierno.
Menos contenidos vistos en clases y escazes de docentes en asignaturas claves  fueron las debilidades que sobresalieron durante el año escolar 2013-2014, las cuales deberían quedar al descubierto en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que realiza actualmente el Ministerio de Educación. Amanecerá  y veremos sin en verdad palpó la realidad nacional.




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