Es imposible que una nación aspire alcanzar Calidad Integral en su Educación imponiendo un pensamiento único, esto es, uniformando el razocinio de sus habitantes.
Actualmente en Venezuela se distribuyen gratuitamente una serie de libros de la llamada Colección Bicentenario. Uno de ellos, es la Constitución Ilustrada, la cual contiene imágenes donde se rinde culto al expresidente Chávez, se personaliza el Estado en su persona y se hace una descarada propaganda al proceso socialista. Estos tres (3) factores, el Gobierno los utiliza para instaurar un pensamiento único a través de una hegemonía comunicacional en las escuelas, hecho sin precedentes en la historia del país.
Los factores presentes en este libro que conducen hacia el pensamiento unico se presentan de la siguiente manera. El primer factor es el culto de la personalidad del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, a quien muestran como el único símbolo de la nación, la revolución y representante genuino del pueblo; así como también creador y artífice de la Constitución Nacional. A través de un contenido muy manifiesto se resalta el culto a la personalidad de Chávez, donde se muestra como el protector de la patria, se le atribuyen poderes míticos y extraordiarios, continúa la misión de los libertadores, su imagen se asocia a una visión militarista de la sociedad y se presenta como afectuoso, castigador, proveedor y justiciero. Hay toda una iconografía en donde presentan al líder por encima del resto de los mortales.
El segundo factor, la personalización del Estado en la figura del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, se aprecia cuando manejan la idea de que la Constitución fue realizada por este líder, lo cual es totalmente falso ya que es hartamente conocido que la Constitución fue producto de una Asamblea Constituyente, donde convergieron factores de distintas posturas políticas y filosóficas que mediante el alcance de acuerdos consensuados permitieron su elaboración. Este factor, busca constituir un elemento de cohesión con el líder ya fallecido, para que las nuevas generaciones rindan culto al proyecto político del Socialismo Bolivariano. Se exhibe el interés de colocar a Chávez en la misma magnitud que El Libertador Simón Bolívar; como en el dibujo donde presentan una imagen de El Libertador entregándole la espada a Chávez para que continue el proceso de liberación que él inició en el siglo XIX. Llama la atención el elemento del gigantismo a través de las ilustraciones, pues persiguen reflejar la imagen del líder venezolano con una estatura muy superior a la del resto de los mortales. Un rasgo caracterísitco en la iconografía de los regímenes populistas y autoritarios.
Finalmente, el tercer factor, la descarada propaganda al proceso socialista se pone de manifiesto en la imagen donde aparece una persona con camisa roja protegiendo a la gente de unos supuestos malvados, y la camisa dice: Estado Venezolano. Es decir, que quieren mostrar que el Estado no es una institución, sino que es una persona: el Estado Socialista. Además, existe una gran cantidad de imágenes que exaltan la visión militarista, donde hay gente que se inscribe en una circunscripción militar, quienes entran como diferentes y salen como iguales, todos uniformados. Este es uno de los principios y valores que el proceso socialista ha tratado de impulsar para justificar la injerencia de lo militar dentro de la administración pública y en los asuntos del Estado.
Este libro forma parte del conjunto de textos elaborados por el Estado para las escuelas, lo cual inició desde el año 2011. Comenzaron a llegar a los planteles en el año escolar 2012-13. El objetivo de este contenido complementario es hacer que los infantes conozcan la Carta Magna a través de ilustraciones que pudiesen ser atractivas para su capacidad de aprendizaje.
Esta práctica, tiene un efecto inmediato que perjudica los procesos cognitivos del niño. El proceso cognitivo de los muchachos se ve afectado con el hecho de prefigurar en que consiste el Estado y sus instituciones, ya que al presentar solo la versión socialista se afecta la formación de su espíritu crítico y el respeto a todas las otras visiones ideológicas. En esta etapa de su vida, los niños no estan en capacidad cognitiva de discernir entre lo bueno, lo perverso y lo correcto, por lo que el daño causado es severo.
Si bien es cierto que un sector del país puede rendirle culto a un dios, a un líder, a una institución o a una idea; lo que es inaceptable es que ese mismo sector intente imponer que toda la sociedad le rinda culto al actual proceso político a través de la Constitución. Eso es un abuso de poder porque esa misma Carta Magna promueve la libertad de culto. Se debe tener siempre presente que la educación en Venezuela es Laica, y la laicidad no solamente tiene que ver con la injerencia de lo religioso en lo educativo, sino también de planteamientos filosóficos y políticos que pretendan ser los únicos influyentes en la sociedad. Si en verdad Venezuela aspira cumplir con el mandamiento constitucional de ofrecer a sus ciudadanos una Educación Integral de Calidad debe en consecuencia liberarla de la imposición del pensamiento único, de la transmisión de información sesgada.
Los recursos escolares deben estar abiertos a todas las corrientes del pensamiento, para que puedan fomentar el espíritu crítico y el respeto a todas las visiones ideológicas, esto último, como acción que inculca la tolerancia y el respeto hacia los demás ciudadanos. El rescate de la universalidad del pensamiento va a depender, entonces, del docente, quien en defensa de la Formación Integral debe instruir a sus estudiantes con valores y respeto a todas las corrientes de pensamiento.
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