En la actualidad es
tema frecuente de conversación el tema referido al Big Data, un servicio para
organizar y almacenar una gran masa de información. ¿Pero cómo se aplicaría el
Big Data para mejorar la Calidad Educativa?
Debido a la variabilidad en el
tratamiento del concepto de calidad educativa por los diferentes gobiernos de América Latina y el Caribe, los procesos para medirla y monitorearla han sido muy diversos,
a pesar del gran énfasis que en la Educación han puesto los líderes de la region: Verónica Michelle Bachelet Jeriat, Enrique Peña Nieto
y Ollanta Humala Tasso,
entre otros. Es más, desde que la Educación es un tema fundamental que aborda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no han surgido nuevas
herramientas que traten de medir la calidad educativa, por lo que muchos países siguen confiando en sistemas subjetivos de medición.
Por lo tanto, la meta debe ser llegar a tener la capacidad para
recopilar, analizar y medir datos de miles de estudiantes, docentes y del sistema educativo en general. Esto
podría permitir a los planificadores crear una mejor medición
de los diversos factores que inciden en la calidad educativa y un seguimiento a
las medidas que se tomen para alcanzarla.
Vista así, se hace necesaria
desarrollar una plataforma de Big Data desplegada en una infraestructura en la
nube, capaz de observar el trabajo de los docentes y las respuestas de sus estudiantes.
De esta forma se colecta, almacena y se administra la información a tiempo
real. Esta nueva plataforma puede proporcionar a los supervisores una manera de
medir la progresión de la calidad educativa de forma objetiva y no esperar la
culminación del año escolar para sugerir los correctivos a que haya lugar.
Países como Chile, México y Perú, que han enarbolado la bandera del mejoramiento de la calidad educativa
en la región, podrían cada uno iniciar un estudio, para medir la efectividad que causa un Sistema
de Gestión para la Calidad Educativa en sus instituciones escolares, que utilice
la plataforma Big Data para recopilar y analizar toda la información requerida.
Los datos podrían obtenerse incluso con una aplicación móvil que permitiría a los
docentes informar las acciones que toman, así como los resultados que obtienen.
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