lunes, 18 de agosto de 2014

EL BIG DATA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.


        En la actualidad es tema frecuente de conversación el tema referido al Big Data, un servicio para organizar y almacenar una gran masa de información. ¿Pero cómo se aplicaría el Big Data para mejorar la Calidad Educativa?   
        Debido a la variabilidad en el tratamiento del concepto de calidad educativa por los diferentes gobiernos de América Latina y el Caribe, los procesos para medirla y monitorearla han sido muy diversos, a pesar del gran énfasis que en la Educación han puesto los líderes de la region: Verónica Michelle Bachelet Jeriat, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala Tasso, entre otros. Es más, desde que la Educación es un tema fundamental que aborda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no han surgido nuevas herramientas que traten de medir la calidad educativa, por lo que muchos países siguen confiando en sistemas subjetivos de medición.    
       Por lo tanto, la meta debe ser llegar a tener la capacidad para recopilar, analizar y medir datos de miles de estudiantes, docentes  y del sistema educativo en general. Esto podría permitir a los planificadores crear una mejor medición de los diversos factores que inciden en la calidad educativa y un seguimiento a las medidas que se tomen para alcanzarla.
       Vista así, se hace necesaria desarrollar una plataforma de Big Data desplegada en una infraestructura en la nube, capaz de observar el trabajo de los docentes y las respuestas de sus estudiantes. De esta forma se colecta, almacena y se administra la información a tiempo real. Esta nueva plataforma puede proporcionar a los supervisores una manera de medir la progresión de la calidad educativa de forma objetiva y no esperar la culminación del año escolar para sugerir los correctivos a que haya lugar.    

      Países como Chile, México y Perú, que han enarbolado la bandera del mejoramiento de la calidad educativa en la región, podrían cada uno iniciar un estudio, para medir la efectividad que causa un Sistema de Gestión para la Calidad Educativa en sus instituciones escolares, que utilice la plataforma Big Data para recopilar y analizar toda la información requerida. Los datos podrían obtenerse incluso con una aplicación móvil que permitiría a los docentes informar las acciones que toman, así como los resultados que obtienen.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario