lunes, 25 de agosto de 2014

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN LA EDUCACION PÚBLICA.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN LA EDUCACION PÚBLICA.

      Los principales OBJETIVOS que persigue el Sistema de Gestión de Calidad en la Educación Pública son:  
1.- Fomentar el logro de  valores en los estudiantes;
2.- Desarrollar competencias en los estudiantes;
3.- Aumentar la inclusión o acceso universal a la educación formal;
4.- Reducir la tasa de deserción escolar; y
5.- Mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de estudiantes excelentes como en la de egresados.
    
      Los PRINCIPIOS sobre los cuales se basa este Sistema de Gestión son, fundamentalmente:
1.- El aumento de la autonomía de gestión en los centros educativos;
2.- El refuerzo de la capacidad gerencial en los directivos de las escuelas;
3.- Las evaluaciones externas de la Gerencia Educativa en las organizaciones escolares;
4.- La racionalización de la oferta educativa para reducir el fracaso escolar; y
5.- La flexibilización del Currículo Escolar de acuerdo a la realidad de las regiones del país.
     
      Junto a esos cinco principios es necesario destacar tres REQUISITOS sobre los que el Sistema de Gestión hace especial requerimiento con vista al logro de la Calidad Educativa:
1.- La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al   aula de clases para el logro de competencias en los estudiantes;
2.- Convivencia escolar en paz gracias al logro de valores en el comportamiento social de los estudiantes; y
3.- La modernización de la Formación Profesional Magisterial y la Actualización permanente del docente.
      El diseño de un Sistema de Gestión de Calidad en la Educación Pública bajo estos objetivos, principios y requisitos es un gran paso para que los países de Latinoamérica avancen hacia el logro de una educación con inclusión y calidad en el Siglo XXI. Este Sistema de Gestión, comprende a su vez el desarrollo de un Subsistema, el de Gestión de la Calidad Docente, habida cuenta de que al maestro siempre se le ha considerado un factor fundamental para alcanzar niveles de excelencia en la educación. A continuación se presenta este Subsistema:

SUBSISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION PÚBLICA.
I
 1. Generalidades  
       El Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública es un cambio de cultura, pragmático y profesional en las organizaciones escolares, que permite obtener un reporte, con la identificación de problemas, para poder gestionar su solución y afianzar el mejoramiento continuo del desempeño docente.
       Este Subsistema cuenta con un Protocolo de Actuación que permite realizar objetivamente las siguientes tareas:
     a.- Realizar un diagnóstico situacional en cada Aula de Clases para detectar aspectos académicos y administrativos que entorpecen el alcance de una Educación de Calidad;
     b.- Indicar la utilización de los procesos y actividades más recomendables para que el docente alcance niveles de excelencia en su labor diaria; y
    c.-  Evaluar el desempeño docente. 
      El Protocolo de Actuación de este Subsistema sirve como información y guía para los Supervisores de  Calidad  que tienen a su cargo la aprobación de la aplicación del Subsistema de Gestión de Calidad Docente en el aula de clases. El Protocolo contiene un resumen compacto de los principales puntos y temas que deben ser tenidos en cuenta para mejorar continuamente la Calidad del desempeño Docente.  
 2. ¿Qué es el Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública
        El Subsistema de Gestión de la Calidad Docente forma parte de un Sistema Macro, denominado SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA,  del cual se deriva por estar íntimamente vinculado. Este Sistema debería ser diseñado por los directivos de las organizaciones escolares, que lo  establecen en acatamiento de las instrucciones emanadas de la política educativa oficial y que define como la organización escolar debe gestionar la calidad como sello integral de su gestión gerencial.               Las siguientes definiciones, son apropiadas para definir más claramente a qué se denomina un Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública:  
      Un Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública se conceptúa como: “Un conjunto integrado de procesos y actividades dirigidas a mejorar continuamente la calidad docente en el aula de clases”.
      La Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública es definida como: “Procesos y actividades sistemáticas para desempeñar con calidad la labor docente en el aula de clases. Los procesos y actividades están asociadas al trabajo académico, administrativo y a las actividades extracurriculares que desempeña a diario el docente”;
             El Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública permite el mejoramiento continuo de  la calidad docente en el aula de clases, incluyendo la estructuración de la clase, asignación de responsabilidades, y el cumplimiento de los procesos y actividades recomendados.  
       El Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública puede ser comparado con un sistema de gestión financiero, tal como un método de gestión sistemática de una función empresaria vital. A los efectos de instrucción y comprensión, es interesante ver este aspecto en forma breve.
        La característica de un sistema de gestión financiera, es perfectamente reconocido. Son estipulados los objetivos financieros, se preparan los presupuestos, son establecidos los niveles de autoridad y demás aspectos del sistema. Las formalidades asociadas con un sistema de gestión financiera incluyen “controles y balances”. El sistema completo incluye elementos de monitoreo de modo tal que puedan ser realizadas las correcciones, si los rendimientos caen cerca de objetivos determinados. Las acciones de un sistema de gestión financiera normalmente afectan, de un extremo a otro, a la compañía. Los riesgos se siguen tomando, pero los procedimientos financieros deberían asegurar que no hay “sorpresas económicas”. Si las hay, pueden ser desastrosas para una empresa pequeña. Para una empresa grande, a una atención mediocre de las finanzas, normalmente le sigue una “pérdida inesperada”.
        Llevándolo al campo educativo, la deserción escolar representaría la “pérdida inesperada” y que ninguna de las instituciones educativas desea sufrir. Es obvio, entonces, que la gestión de la calidad docente debería estar enfocada de la misma forma que se lo hace para las finanzas. La efectiva adopción del Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública, prevería esto.   
        La puesta en práctica del Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública proporciona un método registrado y transparente para la gestión de la calidad docente en el aula de clases y merece, al menos, el mismo grado de atención que el que debería aplicarse a un sistema de gestión financiera.
        El Subsistema de Gestión de la Calidad Docente, debería llegar a ser sinónimo de Sistema de Gestión  de Calidad Educativa en las Organizaciones Escolares Públicas.  
3. Beneficios del Sistema de Gestión de Calidad en la Educación   Pública.
      La calidad docente en el aula de clases debe mejorar continuamente, a la luz de la constante demanda  que generan los programas de inclusión y de disminución de la deserción escolar, y para garantizar que el sistema educativo produzca un producto de calidad, que le permita a la población superar las barreras de la pobreza. Una de estas medidas es alentar a los gobiernos latinoamericanos para que pongan en práctica un Sistema de Gestión de Calidad en la Educación Pública. Este Sistema debería conducir al logro de uno de los objetivos claves de la educación del siglo XXI: “Incrementar el rendimiento académico (competencias) y el desarrollo personal (valores) de los estudiantes con prácticas pedagógicas  que vayan más allá del mero cumplimiento de los requerimientos reglamentarios”.

       El docente debe mejorar continuamente y hacer bien lo que tiene que hacer: sus prácticas pedagógicas, sin ocuparse ni preocuparse de qué hacen los demás. Empeñarse en hacer su labor más allá del mero cumplimiento del requerimiento reglamentario. Solo hay que imaginar lo que se lograría si cada docente lo hiciera. En fin, para lograr la calidad educativa el docente debe poner en práctica procesos y actividades previamente definidas en el Sistema de Gestión y desarrolladas ampliamente en el Subsistema de Gestión de la Calidad Docente. Sucede muchas veces que el docente quiere que las cosas cambien, pero, o no sabe cómo hacerlo o los viejos vicios laborales influyen para que nadie quiera mejorar.
continua...
EL SISTEMA Y SUBSISTEMA A TU DISPOSICION. COMUNICATE ENVIANDO UN CORREO:  abogantoniofigueroa@hotmail.com. 

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