SISTEMA
DE GESTION DE CALIDAD EN LA EDUCACION PÚBLICA.
Los principales OBJETIVOS que persigue el Sistema de Gestión de Calidad en la
Educación Pública son:
1.- Fomentar
el logro de valores en los estudiantes;
2.- Desarrollar
competencias en los estudiantes;
3.-
Aumentar la inclusión o acceso universal a la educación formal;
4.- Reducir
la tasa de deserción escolar; y
5.- Mejorar
los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la
tasa comparativa de estudiantes excelentes como en la de egresados.
Los
PRINCIPIOS sobre los cuales se basa este
Sistema de Gestión son, fundamentalmente:
1.- El
aumento de la autonomía de gestión en los centros educativos;
2.- El
refuerzo de la capacidad gerencial en los directivos de las escuelas;
3.- Las
evaluaciones externas de la Gerencia Educativa en las organizaciones escolares;
4.- La
racionalización de la oferta educativa para reducir el fracaso escolar; y
5.- La
flexibilización del Currículo Escolar de acuerdo a la realidad de las regiones
del país.
Junto a esos cinco principios es
necesario destacar tres REQUISITOS
sobre los que el Sistema de Gestión hace especial requerimiento con vista al
logro de la Calidad Educativa:
1.- La
incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula de clases para el logro de competencias
en los estudiantes;
2.- Convivencia
escolar en paz gracias al logro de valores en el comportamiento social de los
estudiantes; y
3.- La
modernización de la Formación Profesional Magisterial y la Actualización
permanente del docente.
El diseño
de un Sistema de Gestión de
Calidad en la Educación Pública bajo estos objetivos, principios y requisitos es
un gran paso para que los países de Latinoamérica avancen hacia el logro de una
educación con inclusión y calidad en el Siglo XXI. Este Sistema de Gestión,
comprende a su vez el desarrollo de un Subsistema, el de Gestión de la Calidad Docente,
habida cuenta de que al maestro siempre se le ha considerado un factor fundamental
para alcanzar niveles de excelencia en la educación. A continuación se presenta
este Subsistema:
SUBSISTEMA
DE GESTION DE LA CALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION PÚBLICA.
I
1. Generalidades
El Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública es un cambio de cultura, pragmático y profesional
en las organizaciones escolares, que permite obtener un reporte, con la identificación de problemas, para
poder gestionar su solución y afianzar el mejoramiento continuo del desempeño docente.
Este Subsistema cuenta con un Protocolo
de Actuación que permite
realizar objetivamente las siguientes tareas:
a.-
Realizar un diagnóstico situacional en cada Aula de Clases para detectar aspectos académicos y administrativos que entorpecen el alcance de una Educación de
Calidad;
b.-
Indicar la utilización de los procesos y actividades más recomendables para que
el docente alcance niveles de excelencia en su labor diaria; y
c.- Evaluar el desempeño docente.
El Protocolo
de Actuación de este Subsistema sirve como información y guía para los Supervisores
de Calidad que tienen a su cargo la aprobación de la
aplicación del Subsistema de Gestión de Calidad Docente en el aula de clases. El Protocolo
contiene un resumen compacto de los principales puntos y temas que deben ser
tenidos en cuenta para mejorar continuamente la Calidad del desempeño Docente.
2. ¿Qué es el Subsistema de Gestión
de la Calidad Docente en la Educación Pública?
El Subsistema
de Gestión
de la Calidad Docente forma parte de un Sistema Macro, denominado SISTEMA DE
GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, del cual se
deriva por estar íntimamente vinculado. Este Sistema debería ser diseñado por
los directivos de las organizaciones escolares, que lo establecen en acatamiento de las instrucciones
emanadas de la política educativa oficial y que define como la organización
escolar debe gestionar la calidad como sello integral de su gestión gerencial. Las
siguientes definiciones, son apropiadas para definir más claramente a qué se
denomina un Subsistema de Gestión de la Calidad Docente en la Educación Pública:
Un Subsistema
de Gestión
de la Calidad Docente en la Educación Pública se conceptúa como: “Un conjunto integrado de procesos y actividades dirigidas a mejorar
continuamente la calidad docente en el aula de clases”.
La Gestión de la Calidad
Docente en la Educación
Pública es definida como: “Procesos
y actividades sistemáticas para desempeñar con calidad la labor docente en el
aula de clases. Los procesos y actividades están asociadas al trabajo
académico, administrativo y a las actividades extracurriculares que desempeña a
diario el docente”;
El Subsistema
de Gestión
de la Calidad Docente en la Educación Pública permite el mejoramiento continuo de la calidad docente en el aula de clases,
incluyendo la estructuración de la clase, asignación de responsabilidades, y el
cumplimiento de los procesos y actividades recomendados.
El Subsistema
de Gestión
de la Calidad Docente en la Educación Pública puede ser comparado con un sistema de
gestión financiero, tal como un método de gestión sistemática de una función
empresaria vital. A los efectos de instrucción y comprensión, es interesante
ver este aspecto en forma breve.
La
característica de un sistema de gestión financiera, es perfectamente
reconocido. Son estipulados los objetivos financieros, se preparan los
presupuestos, son establecidos los niveles de autoridad y demás aspectos del
sistema. Las formalidades asociadas con un sistema de gestión financiera
incluyen “controles y balances”. El sistema completo incluye elementos de
monitoreo de modo tal que puedan ser realizadas las correcciones, si los
rendimientos caen cerca de objetivos determinados. Las acciones de un sistema
de gestión financiera normalmente afectan, de un extremo a otro, a la compañía.
Los riesgos se siguen tomando, pero los procedimientos financieros deberían
asegurar que no hay “sorpresas económicas”. Si las hay, pueden ser desastrosas
para una empresa pequeña. Para una empresa grande, a una atención mediocre de
las finanzas, normalmente le sigue una “pérdida inesperada”.
Llevándolo
al campo educativo, la deserción escolar representaría la “pérdida inesperada”
y que ninguna de las instituciones educativas desea sufrir. Es obvio, entonces,
que la gestión de la calidad docente debería estar enfocada de la misma forma
que se lo hace para las finanzas. La efectiva adopción del Subsistema de Gestión de la Calidad
Docente en la Educación
Pública, prevería esto.
La puesta
en práctica del Subsistema de Gestión
de la Calidad Docente en la Educación Pública proporciona un método registrado y
transparente para la gestión de la calidad docente en el aula de clases y
merece, al menos, el mismo grado de atención que el que debería aplicarse a un
sistema de gestión financiera.
El Subsistema
de Gestión
de la Calidad Docente, debería llegar a ser sinónimo de Sistema de Gestión de Calidad Educativa en las Organizaciones Escolares
Públicas.
3. Beneficios
del Sistema de Gestión de Calidad en la
Educación Pública.
La calidad docente
en el aula de clases debe mejorar continuamente, a la luz de la constante demanda que generan los programas de inclusión y de
disminución de la deserción escolar, y para garantizar que el sistema educativo
produzca un producto de calidad, que le permita a la población superar las
barreras de la pobreza. Una de estas medidas es alentar a los gobiernos latinoamericanos
para que pongan en práctica un Sistema de Gestión de Calidad en la
Educación Pública.
Este Sistema debería conducir al logro de uno de los objetivos claves de la educación
del siglo XXI: “Incrementar el
rendimiento académico (competencias) y el desarrollo personal (valores) de los
estudiantes con prácticas pedagógicas que
vayan más allá del mero cumplimiento de los requerimientos reglamentarios”.
El docente
debe mejorar continuamente y hacer bien lo que
tiene que hacer: sus prácticas pedagógicas,
sin ocuparse ni preocuparse de qué hacen los demás. Empeñarse en hacer su labor
más allá del mero cumplimiento del requerimiento reglamentario. Solo hay que imaginar lo que se lograría si cada docente
lo hiciera. En fin, para lograr la calidad educativa el docente debe poner
en práctica procesos y actividades previamente definidas en el Sistema de
Gestión y desarrolladas ampliamente en el Subsistema de Gestión de la Calidad
Docente. Sucede muchas veces que el docente
quiere que las cosas cambien, pero, o no sabe cómo hacerlo o los viejos vicios
laborales influyen para que nadie quiera mejorar.
continua...
EL SISTEMA Y SUBSISTEMA A TU DISPOSICION. COMUNICATE ENVIANDO UN CORREO: abogantoniofigueroa@hotmail.com.
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