domingo, 10 de agosto de 2014

La cuestionable Calidad del Docente en América Latina.


 

        Según un  informe del Banco Mundial (2014) , los estudiantes de las escuelas públicas de América Latina pierden un día completo de clases cada semana debido a la persistencia de viejos males en los docentes: Ausentismo laboral, escasa preparación academica, cuestionable nivel de capacitación profesional, bajos sueldos, y falta de liderazgo en la gestión escolar; todos son males que inciden en la Calidad del Docente.

       El  Informe, denominado "Grandes docentes: Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe", fue producto de una amplia investigación que incluyó la observación directa de más de 15.000 aulas en 3.000 escuelas primarias y secundarias en siete países de América Latina. Sin duda alguna, este Informe es una poderosa contribución al creciente interes despertado en la región sobre la forma de mejorar la calidad de la instrucción y el rendimiento en el aprendizaje.

     Los resultados de la investigación se conocen en momentos en que los expertos reflexionan sobre cómo América Latina mantendrá los niveles de crecimiento que hicieron posible que por primera vez en la historia la clase media supera el número de personas en la pobreza. Cuatro elementos suelen ser citados como las bases para impulsar los motores económicos que puedan generar una mayor prosperidad: La innovación, la competitividad, la reforma del Estado y la educación .

      Los líderes de la región, han puesto un gran énfasis en la Educación. Durante los últimos 50 años, América Latina y el Caribe han alcanzado el mismo nivel de expansión de la cobertura educativa que tomó un siglo o más en lograrse  en muchos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta, es una organizacion que  reúne a 30 países  comprometidos con la democracia y la economía de mercado para los que constituye un foro único de debate, desarrollo y perfeccionamiento de políticas económicas y sociales. La misión de la OCDE consiste en promover políticas destinadas a: 1. Lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de esa forma, contribuir al desarrollo de la economía mundial; 2. Contribuir a una sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no miembros– que estén en pleno proceso de desarrollo económico; y 3. Contribuir a la expansión del comercio mundial con criterios multilaterales y no discriminatorios, dentro del respeto a las obligaciones internacionales. Además, la OCDE mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un alcance mundial.

      Sin embargo, la cobertura educativa en ningún caso,  garantiza una enseñanza de calidad. La idea de ofrecer oportunidades de estudio para todos tiene que ir más allá de la inclusión y llegar hasta el cambio de la actual concepción de una educación informativa por una educación formativa que realmente ayude a los estudiantes latinoamericanos a insertarse en un mercado de trabajo cada vez mas competitivo. 
      Garantizar una enseñanza de calidad es directamente proporcional a la calidad de los maestros que ingresen a diario a las aulas. Por ejemplo, en Finlandia ser maestro es una profesión de prestigio, más que ser ingeniero, buscada por los mejores graduados de la escuela secundaria. En América Latina, la carrera docente, por lo general, no atrae a los mejores estudiantes. Se necesitan más incentivos que premien a los mejores maestros, al tiempo de ofrecerles la oportunidad de mejorar. La evaluación sistemática del docente, con la cooperación de los sindicatos, ayudaría a viabilizar las reformas,  a generar sistemas basados en resultados y a mejorar el status del docente en la sociedad.


     Si bien la importancia de la calidad educativa es  obvia, lo cierto es que sólo en los últimos diez años se ha empezado a medir el costo económico de la baja calidad de los maestros, sin que esto llegue a constituir una cacería de brujas que busca incriminar al maestro como el responsable de la debacle educativa, ya que para muchos, "la culpa es de la vaca".

    Por esta razón, los gobiernos están prestando mucha más atención a la Calidad y el desempeño de los docentes, como factor desencadenante de un círculo virtuoso. Las reformas en Chile, México y Perú son ejemplos de los esfuerzos de transformación que tratan de avanzar hacia una carrera docente basada en el mérito y en dar oportunidades para el desarrollo profesional y la promoción de los maestros en función de su desempeño.

     Los cambios educativos en curso,  despiertan la atención ciudadana  que demanda más y mejores servicios públicos. La población sabe que lograr que los niños se formen y no que simplemente asistan a la escuela para estar informados es indispensable para garantizarle a la próxima generación un mejor futuro.


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