sábado, 30 de agosto de 2014

LATINOAMÉRICA SIGLO XXI: EDUCACIÓN DE ACCESO UNIVERSAL CON CALIDAD.



         Lograr que la educación, además de inclusiva, sea de calidad son dos de los grandes retos que deben afrontar los países de Latinoamérica en el Siglo XXI. Los líderes regionales parecen haber entendido, al fin, la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los pueblos y de las personas y en el crecimiento inclusivo y de calidad. Actualmente la desigualdad en el acceso al conocimiento abre brechas sociales y económicas, haciéndolas cada vez más profundas.   

       Latinoamérica, está obligada a romper, tanto la transmisión intergeneracional de la pobreza como la transmisión intergeneracional de la desigualdad.  De una vez por todas se debe acabar con el paradigma de que quien nace pobre morirá en la pobreza. La educación debe asumir su papel de motor de la movilidad social, devolviéndoles a los pobres la esperanza de alcanzar mejores niveles de vida a través de ella. Los gobiernos de la región deben  emprender acciones concretas para romper la correlación entre la educación de los padres y la educación de los hijos, haciéndola cada mez mas pequeña. Pero, no  sólo romper esa correlación, sino también unir a la inclusión el reto de la calidad educativa.  Aunque Latinoamérica no está lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU, todavía tiene un camino que recorrer y la tarea es inmensa. Al reto de la inclusion (acceso universal) y la alfabetización debe unirse el reto de la calidad educativa y la educación terciaria, universitaria y técnica.  

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