martes, 12 de agosto de 2014

LA MISION DE UN SISTEMA EDUCATIVO.


      La misión de un Sistema Educativo no solo debe ser formar profesionales. Un Sisterma Educativo no solo debe centrarse como modelo informativo de enseñanza sino que debe formar ciudadanos integrales, responsables, éticos.
    La crisis educativa de muchos de los Sistemas Educativos actuales está enraizada en la copia sin criterio de modelos que están sustentados en una corriente dominada por la demanda del mercado. Desde hace unas décadas, en Europa comenzó a gestarse el movimiento que ha desembocado en este paradigma que persigue un Sistema Educativo al servicio del mundo económico, del mundo empresarial.
     Una minuciosa mirada a la opinión ciudadana en los medios de comunicación, a las promesas políticas, y a las propuestas de reformas educativas para observar con nitidez como se le ha adjudicado al Sistema Educativo  un objetivo fundamental: Convertirse en el soporte empresarial. Sino, veanse los informes de la European Round Table donde se dice explícitamente que “la educación debe ser considerada como un servicio prestado al mundo económico” , para comprender el encasillamiento que se le ha dado a la misión de los Sistemas Educativos vigentes.
     Una cuestión es adaptarse a los cambios tecnológicos y formar parte del mundo globalizado, que obligan a una permanente actualización de métodos y planes de estudio, y otra cosa, muy distinta, es cambiar la misión del Sistema. El Sistema Educativo europeo posee muchos aspectos positivos, entre los que destaca la educación centrada en el estudiante; pero ese aspecto obliga a reducir el tamaño de las aulas, e inmediatamente aparece uno de los mayores obstáculos que no es otro que el financiamiento del Sistema. La disminución de los años de las carreras de pregrado puede tener sentido en Europa, pero en América Latina y el Caribe, donde el estudiante llega con grandes carencias, se necesitaría pensarlo y repensarlo.
     Cuando se enuncia como misión del Sistema Educativo el de formar profesionales para el desarrollo económico de la nación y se afirma que se garantizará la incorporación de los nuevos profesionales al mundo laboral, uno de los indices reveladores de la calidad educativa, se esta privilegiano a una educación “formadora de profesionales calificados” en perjuicio de una educación formativa, con su ejercicio reiterado y consecuente de los valores. La sociedad está marcada actualmente por una profunda crisis moral que se evidencia en el imperio de la violencia y de otros vicios no menos escandalosos como las drogas. Por tal razón, el Sistema Educativo que se requiere debe tener como misión principal la formación integral de un ciudadano con valores y competencias profesionales que garanticen un desempeño eficiente en contextos específicos de la vida diaria. 
    No deja de alarmar como el avance del objetivo “adquirir conocimientos para el desarrollo de competencias que ayuden al desempeño laboral” este desplazando al objetivo “desarrollo integral del individuo”, con lo que se le está negando a la sociedad la formación del individuo necesario para salir de su crisis moral.  

    Por lo tanto, la misión ideal de un Sistema Educativo debe estar centrada en la “producción” de profesionales altamente calificados exhibidores de un altísimo  ejercicio,  reiterado y consecuente, de los valores morales que la sociedad demanda para ser menos vulnerable.   

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