viernes, 8 de agosto de 2014

La nueva Ley de Educación Militar y su aplicación en el Sistema Educativo Venezolano.

     Actualmente (agosto del 2014) se discute en el seno de  la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley de Educación Militar. Si se atiene a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Educación y en el artículo 114 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta Ley vendría a normar exclusivamente  a la modalidad de la Educación Militar. Ambos artículos se refieren a esta modalidad como exclusiva para los integrantes de la FANB y sus instituciones. Sin embargo, lo que ha despertado la atención de la ciudadanía es que en el anteproyecto de  Ley se involucra a la población civil puesto  que  estipula su aplicación en guarderías, escuelas, liceos y universidades públicas y privadas. En efecto, el anteproyecto indica, en el artículo 1, que el objeto de la ley será regular el “proceso de enseñanza-aprendizaje de la FANB y del pueblo”. El artículo 2 agrega que la ley se aplicará a “los integrantes de la FANB y al pueblo, en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional”. En este punto se debe tener presente que el artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación establece que el Sistema Educativo venezolano comprende desde la educación maternal, pasando por la primaria y el bachillerato, hasta el nivel de pregrado.
      Otra de las disposiciones contempladas en el anteproyecto se destaca  en el artículo 4, al indicar que la educación militar será “bolivariana, nacionalista, socialista y antiimperialista”. Agrega, que las “bases doctrinarias, filosóficas e ideológicas del pensamiento y acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías” serán las bases esenciales de la educación militar. Asimismo, el artículo 21 estipula que esa modalidad académica promoverá y difundirá “el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez para el estudio de la historia patria, la realidad nacional e internacional”.
    Estas pretensiones lucen contrarias a lo que promueve la Constitución Nacional Bolivariana, que señala que Venezuela es un país basado en la cultura de la convivencia y la paz.  Si bien es cierto que la FANB esta diseñada para servir al país, otra cosa diferente es pretender crear una institucionalidad de relaciones basadas en una cultura cívico militar.

    Este sería el cuarto intento de introducir el factor castrense en las escuelas: En el 2001 Hugo Chávez Frías planteó introducir la educación premilitar como módulo de enseñanza del bachillerato. Luego, en  el 2007, se incluyó la doctrina de la unión cívico-militar en la reforma constitucional, y en el 2011, el Ministerio de la Defensa emitió la resolución del plan de instrucción premilitar como eje integrador.
      Por ahora, resulta más que inoportuna la discusión del anteproyecto de Ley de Educación Militar en los términos planteados, pues se hace justo en el momento en que el Ministro de Educación abrió una Consulta  sobre la Educación de Calidad  que aspira la población, llamando  a participar a todos para darle apariencia de Consulta Ampliada y evitar de esta forma la polarización del tema. Por lo visto en la Asamblea Nacional, la concepción de la idea de una Educación de Calidad y la formulación del nuevo Currículo que se espera arrojará la Consulta se hará sin atender sus conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario