sábado, 2 de agosto de 2014

Algunas de las propuestas que arroja la Consulta Ampliada sobre el Mejoramiento de la Calidad Educativa en Venezuela.


    Lograr que los ciudadanos venezolanos participen en la Consulta Ampliada por la Calidad Educativa  para que opinen sobre el tipo de educación que desean para sus hijas e hijos ha sido una tarea difícil. Lamentablemente, el sesgo político con que el Gobierno marca todas sus iniciativas ha  atentado contra una participación más amplia de la población. De nada ha valido, la invitación del Ministro de Educación para que los venezolanos  de todas las ideologías  ocupen los espacios que les corresponden y hagan las críticas y propuestas de acuerdo a lo que cada cual defiende.

    El tema central de esta Consulta Ampliada, es sin duda alguna el Currículo y de manera complementaria, lo referente a la forma de Gerenciar los planteles, enfocado esto ultimo, desde la creciente influencia y control de los Consejos  Educativos.  Pero, la ciudadanía siente que las  autoridades del Ministerio de Educación realmente no tienen la disposición política para reformular lo que sea necesario modificar en esas materias. Bajo ese criterio, la Consulta Ampliada es considerada como un saludo a la bandera.
     Sin embargo, las personas consultadas hasta ahora (Agosto 2014) han demostrado un gran interés por dar a conocer sus propuestas en relación con el mejoramiento de la calidad de la educación en Venezuela. Las personas participantes han hecho énfasis en la formación permanente de los docentes y en la participación activa de los estudiantes en la gestión escolar. Datos extraoficiales, revelan que 6 de cada 10 personas se muestran a favor de mejorar la formación docente. Otro de los aspectos en los que los participantes han mostrado interés  ha sido el mejoramiento de la infraestructura escolar y el equipamiento tecnológico de las aulas de clases.
     De tal manera, que el Top 4 de las propuestas que arroja  la Consulta Ampliada sobre el Mejoramiento de la Calidad Educativa en Venezuela, hasta los momentos, es el siguiente:
1. Formar permanente a los docentes para su actualización y mejoramiento profesional.
2. Mejorar la actual infraestructura escolar.
3. Equipar tecnológicamente las aulas de clases.
4. Fomentar la participación activa de los estudiantes en la gestión del conocimiento y la               información.
      Llama la atención el especial interés prestado al docente que lo lleva a ubicarse de primero en el Top. Este interés revela la voluntad de pensar seriamente este tema y asi evitar que la culpa siga siendo de la vaca (el maestro). La profesión docente es estratégica para el desarrollo nacional por lo que  el rescate y dignificación de la figura del maestro y del director de escuela no pueden seguirse demorando. La Consulta Ampliada debe manifestarse en este sentido sobre tópicos tales como la: Actualización de los currículos para la formación docente; Creación de un efectivo sistema de supervisión y evaluación; y Consolidación de la Carrera Docente sobre la base de la preparación académica, méritos y logros
    De la Consulta Ampliada se espera afloren propuestas para el espinoso tema del nuevo diseño curricular, el cual debe ser un Currículo ajustado a la Constitución ("dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada"), específicamente en lo relativo a los valores democráticos de libertad y pluralismo. Un Currículo que debe estar fundamentado en la necesidad de ofrecer una educación integral de calidad a todos por igual, concebido para enseñar a pensar, basado en el desarrollo de competencias y orientado a la formación de los estudiantes.
       Se espera que la Consulta Ampliada por la Calidad Educativa oriente la elaboración del nuevo Currículo. El actual está vigente desde 1996. Desde entonces se han hecho hasta el presente, tres intentos por reformarlo. Primero, el propuesto por Adán Chávez, el cual fue eliminado por el Presidente Chávez en el 2008. Luego, el polémico Currículo de la ex-ministra Maryann Hanson; y Tercero: El que aspira plantear el Ministro Héctor Rodríguez después que se tengan los resultados de la Consulta Ampliada,  es decir, después de tomar en cuenta los aportes de las escuelas de educación, pedagógicos, los docentes, expertos científicos y los ciudadanos. En todo caso, la nación espera que el nuevo Currículo  se elabore teniendo como norte una educación integral de calidad,  democrática y eficiente. 

       Igualmente, la Consulta Ampliada por la Calidad Educativa debería inspirar la la revisión de las estructuras, procesos y resultados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.  El motivo que debe orientar los cambios necesarios  debería ser  la población venezolana y su derecho  a una educación integral y de calidad, tal como lo señala la Constitución Nacional Bolivariana en su artículo 103. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario