miércoles, 3 de septiembre de 2014

CONFRONTANDO REALIDADES.

CONFRONTANDO REALIDADES. 

     Los resultados de la Consulta Ampliada sobre la Calidad Educativa realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, si en realidad quiso analizar su actual política educativa, debe arrojar respuestas sobre tres aspectos relacionados con la Calidad Educativa:
 1. ¿Acuden todos los niños, niñas y adolescentes a las instituciones escolares?;
 2. ¿Están todas las  instituciones escolares en condiciones óptimas de funcionamiento y dotacion?; y
 3. Si asisten a esas  instituciones escolares: ¿Encuentran buenos docentes?
       Las respuestas de la Consulta deben coincidir al confrontarlas con esta realidad:
1. ¿Acuden todos los niños, niñas y adolescentes a las  instituciones escolares?
Los que no van a las escuelas son principalmente menores de 6 años. El 30% no asiste a educación inicial, y entre 12 y 17 años, el 25% no está en los liceos. El caso de educación inicial es grave porque 1er. grado termina convirtiéndose en el preescolar de los más pobres. Ahí arranca una cadena de carencias: Como no tuviste preescolar tienes mucha probabilidad de repetir y llegar a 3er. grado sin saber leer. Como no sabes leer, igual probabilidad de desertar. Entonces, aparece el tema de la exclusión escolar adolescente. En cifras absolutas se estima que cerca de un millón de adolescentes están fuera del sistema educativo. Este es el problema educativo y social más importante del país. No solo tendrán problemas para abrirse camino en la vida, sino que complicarán la vida a las comunidades donde habitan. Para los sociólogos esta podría ser una lógica explicación para lo que se esta viviendo en términos de violencia.  
2. ¿Están todas las  instituciones escolares en condiciones óptimas de funcionamiento y dotación?
No hay cifras oficiales sobre las condiciones de funcionamiento y dotación de las  instituciones escolares, pero los reportes diarios de la prensa regional contienen cualquier cantidad de denuncias sobre techos que se filtran, techos de asbesto, baños que no funcionan, falta  de canchas deportivas, bibliotecas, salas de computación, comedores, paredes agrietadas, pupitres destartalados, carencia de productos de aseo y limpieza, y pare usted de contar. Algunos cálculos del déficit de instituciones escolares estiman la necesidad actual en cinco mil nuevas instalaciones, incluyendo Simoncitos, Escuelas y Liceos. Pero, las esperanzas se desvanecen cuando se revisa la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación. En los últimos 10 años nunca han construido más de 25 escuelas en un año y nada indica que eso vaya a cambiar. Se necesita al menos construir 500 instituciones escolares anualmente, para dar respuesta a la problemática en 5 años. 
3. ¿Hay buenos docentes en esas  instituciones escolares que estan en condiciones óptimas de funcionamiento y dotación?
Durante los últimos 15 años se dejó de lado la Carrera Docente. Ya no se respetan los mecanismos legales e institucionales ni mucho menos los criterios de formación y selección de docentes para su ingreso y ascenso. Se ha dado paso a mecanismos discrecionales. Hoy cerca del 60% de los docentes es interino, en el caracter de contratado, y aunque no hay datos oficiales se estima que más de 80% de los directivos tambien están encargados al ser eliminados los concursos. El país en la década de los 90 produjo un Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que aun con todos sus defectos, era un punto de partida para avanzar hacia mecanismos institucionales y de mérito para aumentar las probabilidades de que los mejores docentes ingresaran a las instituciones escolares y ascendieran a cargos directivos. La discrecionalidad en la asignación de cargos trajo consigo la discriminación por universidad de origen. Los egresados de universidades afectas a las posiciones políticas del Gobierno han tenido tratamiento preferencial y los egresados de universidades autónomas y pedagógicos han visto las puertas cerradas. El resultado ha sido el reino de la "Cultura Roja, Rojita" en la cual para ser docente no se requieren méritos académicos o profesionales, sino ser “amigo de”;  “estar inscrito en” o “ser egresado de”, en lugar de demostrar que “eres capaz de”.

    Como se puede observar, no sólo bastará que el Ministerio del Poder Popular para la Educación muestre cifras maquilladas de su famosa Consulta Ampliada sobre la Calidad Educativa, pues sólo serán eso: cifras, porcentajes.  La confrontación con la realidad demuestra que la calidad educativa de las instituciones escolares venezolanas superará ampliamente los datos estadísticos.  

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