miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL DOCENTE EN LA EDUCACION COMPARADA.

EL DOCENTE EN LA EDUCACION COMPARADA
          El docente como gran responsable de la educación de los ciudadanos se constituye en la piedra angular de cualquier Sistema Educativo. Por lo tanto, ser docente debe ser una profesión reservada sólo para los mejores. Dos ejemplos ilustran como, al comparar modelos educativos exitosos por su desempeño con el modelo venezolano, el docente resulta ser la pieza vital.   
1.- El DOCENTE EN LOS PAÍSES ASIÁTICOS
      El sistema educativo de Oriente selecciona a las personas más aptas para ejercer la docencia. Un aspecto crucial en las reformas chinas ha sido la capacitación permanente de los maestros. Se exige a los profesores un total de 240 horas de desarrollo profesional a lo largo de cinco años, lo que implica una exigente formación continua de este profesional.  El alto desempeño educativo de los países asiaticos esta intimamente relacionado con la promoción de la carrera docente: Cómo se forman, se compensan y valoran. Estos docentes participan en planes de capacitación, en primer lugar, con el fin de elevar la moral del personal instructor, confirmando el principio de que la moralidad es la base de la educación; y en segundo lugar, para revisar que los programas cumplan las exigencias educativas que pide la modernización y la globalización, con énfasis en idiomas extranjeros y tecnologías de la información.
2.- UN DOCENTE EN FINLANDIA

      Finlandia, país que ocupó el décimo segundo lugar en la más reciente prueba PISA, sólo permite que los mejores estudiantes pueden acceder a las facultades del magisterio, donde estudian 4 años. Para presentarse a las pruebas de acceso, los candidatos deben hacer un comentario de texto, una prueba de matemática, de empatía y sensibilidad social, habilidades artísticas y obtener más de nueve puntos sobre diez en la reválida que hacen al finalizar el bachillerato. Deben superar un período de prácticas en escuelas especializadas y escribir una tesina. Solo si superan todas estas fases pasan a dar clases, comenzando en los cursos inferiores de primero y segundo de primaria y en los centros con mayores dificultades. Los maestros deciden qué enseñan, cómo lo enseñan, a quién y a qué ritmo. Son venerados por el resto de la sociedad. Las plazas de cada universidad las marca el Gobierno, según las necesidades de profesorado. 

3.- UN DOCENTE EN VENEZUELA

     En Venezuela se dejó de lado la Carrera Docente. Ya no se respetan los mecanismos legales e institucionales ni mucho menos los criterios de formación y selección de docentes para su ingreso y ascenso. Se ha dado paso a mecanismos discrecionales. Hoy cerca del 60% de los docentes es interino, con el caracter de contratado, y aunque no hay datos oficiales se estima que más del 80% de los directivos de las instituciones escolares también están encargados al ser eliminados los Concursos. El país en la década de los 90 produjo el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que aun con todos sus defectos, era un punto de partida para avanzar hacia mecanismos institucionales y de mérito para aumentar las probabilidades de que los mejores docentes ingresaran a las instituciones escolares y ascendieran a cargos directivos. La discrecionalidad en la asignación de cargos trajo consigo la discriminación por universidad de origen. Los egresados de universidades afectas a las posiciones políticas del Gobierno han tenido tratamiento preferencial y los egresados de universidades autónomas y pedagógicos han visto las puertas cerradas. El resultado ha sido la "Cultura Roja, Rojita" en la que para ser docente no se requieren méritos académicos o profesionales, sino ser “amigo de”;  “estar inscrito en” o “ser egresado de”, en lugar de demostrar que “eres capaz de”.

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