LAS ESCUELAS VENEZOLANAS NO CUMPLEN CON LOS ATRIBUTOS
MÍNIMOS DE CALIDAD EDUCATIVA.
La
escuela en Venezuela ha dejado de ser atractiva para los pobres. Y esto es muy
penoso por que lo que más defiende a un niño de la pobreza y le abre el camino de
la movilidad social es lo que aprende en su escuela. Pero si ella
fracasa en lo que se supone es su función central, entonces, ya no hay motivos
que hagan permanecer al estudiante en el Sistema Educativo.
La escuela no esta logrando su objetivo. Solo basta mostrar
dos cifras arrojadas por las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) aplicadas en Miranda en el año 2010:
a. Cerca del 40 por ciento de los estudiantes de tercer grado del país no
comprende lo que lee. Aquí es válido tener presente, que hasta tercer grado se “aprende a leer” y a partir del cuarto se “lee para aprender”, por lo tanto, un
alumno analfabeta en cuarto grado va rumbo al fracaso escolar.
b. La otra cifra de la prueba es dantesca, ya que mostro que el 80 por ciento de los adolescentes de 15 años no tiene las competencias matemáticas mínimas
esperadas para su edad.
Existen distintas formas válidas de
entender la Calidad Educativa que ofrecen las escuelas, pero todas las
definiciones, exigen al menos que los estudiantes:
1. Comprendan lo que leen;
2. Puedan expresarse por escrito; y
3. Tengan habilidades lógico-matemática.
Esas tres exigencias, constituyen los atributos mínimos de la calidad educativa. Ahora bien, con los resultados arrojados por la prueba PISA se debe concluir que la mayoría de las escuelas venezolanas no funciona para ninguna definición de Calidad Educativa, ni aun para la más generosa.
1. Comprendan lo que leen;
2. Puedan expresarse por escrito; y
3. Tengan habilidades lógico-matemática.
Esas tres exigencias, constituyen los atributos mínimos de la calidad educativa. Ahora bien, con los resultados arrojados por la prueba PISA se debe concluir que la mayoría de las escuelas venezolanas no funciona para ninguna definición de Calidad Educativa, ni aun para la más generosa.
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