EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN
LA EDUCACION COMPARADA.
Según el país, el enfoque que adopte su Sistema
Educativo es el responsable del rendimiento académico de sus estudiantes. La medición del rendimiento académico a nivel internacional se logra a través de la aplicación de las pruebas del Programa para
la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA,
por sus siglas en inglés) las cuales permiten comparar el rendimiento de un
estudiante de 15 años del estado Miranda, con otro de la misma edad en Buenos
Aires o Lisboa, en tres (3) categorías del conocimiento: Matemática, lectura y
ciencias. Son pruebas que permiten describir la situación de la educación escolar
en los países participantes para de esta manera promover su mejoramiento. Los ejemplos siguientes ilustran como, el comparar el rendimiento académico de los estudiantes, refleja la calidad de la educación que imparte su Sistema.
1.- EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
EN CHINA.
En China, un estudiante pasa, promedio,
trece horas y media del día dedicado a estudiar en el colegio, si está
internado. Ya a las siete de la mañana está en una clase de 20 minutos para
repasar y preparar el día antes de desayunar. Con edades comprendidas entre 16
y 18 años, los estudiantes de los colegios chinos estudian nueve asignaturas:
Matemática, física, química, literatura, inglés, geografía, historia, biología,
política y tecnología, más otras materias optativas como: Dibujo, música o
ajedrez.
Si no esta internado, los escolares chinos,
por lo general, tienen 34 horas de clases por semana, pero al llegar a casa por
la tarde continúan las lecciones particulares de refuerzo, que suelen ocuparlos
hasta la noche. La mayoría de los estudiantes chinos, internados o no, tiene
también los sábados y domingos repletos de clases privadas.
¿El resultado de este sistema educativo?
Igual que en 2009, fue evaluado como el mejor del mundo en las pruebas del PISA.
Los estudiantes chinos pueden sentir que cumplieron. Obtuvieron el primer lugar
con 556 puntos en lectura, 600 en matemática y 580 en ciencias.
2.- EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN OTROS PAISES.
En las pruebas del Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos el Segundo lugar lo ocupó Singapur, seguido de Hong
Kong, China Taipéi, Corea, Macao y Japón. Chile encabeza la lista PISA en
Latinoamérica, donde ocupa el lugar 44 de 65 con promedio de 449 puntos en el
test de lectura, 421 en matemática y 447en ciencias, sin embargo, no supera la
media del puntaje esperado por el organismo internacional. La organización
sugiere: 494 puntos para Matemática,
501 puntos para Ciencias y 496 puntos para Comprensión Lectora.
3.- EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN
VENEZUELA.
Venezuela no aparece oficialmente en el
informe. En el Ministerio del Poder Popular para la Educación no están
satisfechos con la metodología utilizada por el PISA y port al motivo la
rechazan. Sin embargo, en el año 2010 la Gobernación del Estado Miranda incorporó
sus estudiantes por primera vez a esta medición y a pesar de que la muestra es
pequeña, ofrece una rápida ojeada de lo que está sucediendo con la educación en
Venezuela. En esta prueba participaron 5 mil 200 estudiantes de escuelas
públicas y privadas de ese estado. El promedio obtenido: 397 en Matemática, 422
en Ciencias y 422 puntos en Comprensión Lectora. Visto comparativamente en el contexto latinoamericano, ese
puntaje ubica al estado Miranda entre los líderes económicos latinoamericanos: Brasil
y México, pero por debajo de los promedios mundiales, y muy distante de los
países con mejor desempeño.
Desglosando los resultados mirandinos, se
observa que el área de la Matemática
resultó ser la principal preocupación: 80 por ciento de los estudiantes
está en niveles no esperados para la edad. Significa que 8 de cada 10
estudiantes no tienen habilidades de pensamiento y razonamiento bien
desarrolladas para hacer representaciones de asociación, caracterizaciones simbólicas
y formales, y la comprensión pertinente de esas situaciones. La matemática, sin
duda alguna, está en estado critico.
En Ciencias el resultado fue similar que en
el área de Comprensión Lectora. El 40 por ciento de los
estudiantes se ubicó en niveles que no se esperan para la edad, cuando deberían
ser capaces de ubicar una información anidada, interpretar significados a
partir de sutilezas del lenguaje y evaluar críticamente un texto.
Llamó la atención que al cotejar el
desempeño académico de los estudiantes mirandinos del estrato socioeconómico “E”
con estudiantes del mismo estrato social de otros países, el desempeño fue
menor. Puede pensarse que en los estratos socioeconómicos más altos la
situación es distinta, pero tal pensamiento se derrumba al comparar el
desempeño de los colegios privados mirandinos con los colegios privados de
Latinoamérica y el mundo, por que igualmente, el desempeño mirandino resultó estar
por debajo de los promedios.
Estos
resultados permiten concluir que el país tiene severos problemas de calidad en
la educación. Son problemas que la
Consulta Ampliada sobre la Calidad Educativa que realiza el Ministerio del
Poder Popular para la Educación, si en verdad es objetiva, debería reflejar.
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