VENEZUELA
ANTE EL PLAN QUINQUENAL DEL MERCOSUR EDUCATIVO.
Con motivo del inicio del año escolar 2014-15 el presidente Nicolás Maduro denunció a los ciudadanos que “Tienen las santas voluntades de criticar el avance de la educación en
Venezuela, que es uno de los grandes logros, la bandera de esta época histórica
de revolución bolivariana”. Este inicio
polémico del nuevo período escolar en Venezuela se da en medio de
algunos anuncios positivos desde el Gobierno, pero según representantes de los
gremios ligados al hecho educativo, el inicio está cargado de muchas carencias
y dificultades. A esta diatriba, se le
agrega el cuestionamiento de que Venezuela no estaría acoplándose a las
directrices del Plan Quinquenal del Mercosur Educativo.
Venezuela
es miembro activo del Mercosur. En este bloque regional funciona desde el año 1991 el Mercosur Educativo, espacio de coordinación de las políticas
educativas que reúne a los Países Miembros y Asociados del Mercosur. A través
de la negociación de políticas públicas y la elaboración y ejecución de
programas y proyectos conjuntos, el Sector Educativo del Mercosur busca la
integración y el desarrollo de la educación en toda la región del Mercosur y
países asociados. Para lograrlo elaboran un Plan Quinquenal, culminando el
actual en el año 2015.
El
referido Plan establece el principio de gradualidad. La realización del Plan
deberá seguir una dinámica que contemple la autonomía de los países y los
ritmos de cada sistema educativo, de forma de permitir la aplicación real de
los acuerdos. Este elemento deberá ser considerado a la hora de promover la
integración de los diferentes países a los proyectos y acciones acordados. Cada
país debe tener plena libertad de integrarse a los diferentes ámbitos,
comisiones y acciones que se emprendan, explicitando su intención en cada caso
para evitar el atraso innecesario de las acciones y proyectos planteados y de
acuerdo con las normas vigentes en el Mercosur.
Igualmente, el Mercosur Educativo Quinquenal establece la necesidad del diálogo y la interacción con la sociedad civil. Al considerar la educación como un fenómeno social afirma que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante en el cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos del Plan:
Igualmente, el Mercosur Educativo Quinquenal establece la necesidad del diálogo y la interacción con la sociedad civil. Al considerar la educación como un fenómeno social afirma que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante en el cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos del Plan:
1. Contribuir a la integración regional
acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía
regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos
humanos y al medio ambiente;
2. Promover la educación de calidad para
todos como factor de inclusión social, de desarrollo humano y productivo;
3. Promover la cooperación solidaria y el
intercambio para mejorar los sistemas educativos;
4. Impulsar y fortalecer programas de movilidad
de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directivos y
profesionales; y
5. Concertar políticas que articulen la
educación como el proceso de integración del Mercosur.
Llama la atención, que Mercosur no permanece indiferente ante el problema que representa el deterioro de la calidad educativa en la región. En efecto, el segundo objetivo establece la educación de calidad. Ello implica, que los Estados Miembros y Asociados deben tener políticas públicas permanentes orientadas a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles del Sistema Educativo.
Llama la atención, que Mercosur no permanece indiferente ante el problema que representa el deterioro de la calidad educativa en la región. En efecto, el segundo objetivo establece la educación de calidad. Ello implica, que los Estados Miembros y Asociados deben tener políticas públicas permanentes orientadas a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles del Sistema Educativo.
La obligación del presidente Nicolás
Maduro, es entonces, diseñar una política pública permanente que garantice calidad
educativa, en el corto y mediano plazo, mediante el cumplimiento de tres de sus atributos: 1. Que acudan todos los niños, niñas y
adolescentes a las escuelas; 2. Que todas las escuelas esten en condiciones
óptimas de funcionamiento y dotacion; y 3. Que las escuelas cuenten con docentes
suficientes, bien formados y justamente
remunerados. El cumplimiento de estos tres atributos de la calidad educativa sería
una muestra incuestionable de que
Venezuela se estaría acoplando a las directrices del Plan Quinquenal del Mercosur
Educativo.
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